viernes, 18 de marzo de 2011

Desiderata. Max Ehrmann

Camina plácido entre el ruido y la prisa y recuerda qué paz se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida está llena de heroísmo. Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto. Y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El. Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su falsía, sus dolores y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

La desiderata de la felicidad, escrita en 1927 por Max Ehrmann. De origen Alemán, nació en una familia acomodada, en los Estados Unidos de Norte América. Estudio Inglés en la Universidad De Pauw, y Filosofía en Harvard. Se dedicó a la Abogacía en su ciudad natal: Terre Haute, Indiana. A la edad de 41 años se jubiló, para dedicarse a la escritura de ensayos y poemas. Murió en el año de 1945.

7 comentarios:

  1. gracias Rosana..! que alegria me invadio al leer este Desiderata....!me llevo a mi adolescencia,en esa .época era mi guía, mi luz..sobre todo el final...para mi era asi...Mantente en paz con Dios..de cualquier modo que lo concibas, o cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones ,mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma.Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, esta sigue siendo un Mundo hermoso..Ten cuidado.Esfuerzate por ser FELIZ....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomás! También para mi Desiderata fue inspiradora en la adolescencia y hoy me ilumina el alma de una manera especial. Va directo a la esencia del Ser cualquiera sea su edad. Bienvenido al Blog!!

    ResponderEliminar
  3. En numerosas fuentes se comenta que esta desiderata fue encontrada en la Iglesia de Saint Paul, Baltimore, alrededor de 1643 ....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu valioso aporte, no lo sabía. Busqué más información y se discuten tres fuentes:
    1. Iglesia de Saint Paul, Baltimore 1692
    2. Max Ehrmann 1927,propiedad intelectual 1948 por su viuda, Betty
    3. Escrito en latín en la pared de piedra de la torre de la campana de la iglesia de St. Paul. La contribución de Ehrmann fue la de traducir al inglés y publicitar el material.
    ¡Siempre estoy aprendiendo! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. LA TENIA GUARDADA DESDE MI ADOLESC. AHORA SE QUE EL MUNDO PUEDE SER MARAVILLOSO, DEPENDE DE NOSOTROS. NAMASTE!

    ResponderEliminar
  6. Me llega me conmueve y me acompaña cada dia

    ResponderEliminar
  7. Me conmueve me lleva me guia siempre cada dia me acompaña

    ResponderEliminar

Cuando aprendas a considerar tu vida. W. Dyer

Cuando aprendas a considerar tu vida y cuanto hay en ella como el milagro que es, comprenderás enseguida que quejarse es desperdiciar el ...