¿Qué significa Tao Te Ching?

Lao Tse escribió el Tao hace más de 2.500 años como manual para los líderes. En la antigua China, conducir con inteligencia significaba vivir inteligentemente, buscar el equilibrio y la integración personal con los ciclos de la naturaleza. Las enseñanzas del Lao Tse asumen hoy una importancia especial cuando buscamos no sólo la paz mental sino también la paz en nuestro mundo. Al buscar nuevos modelos de armonía en todo, desde la salud holística, la psicología y la física a la ecología y la acción social, muchas personas redescubren la sabiduría del Tao Te Ching.
La paz, comprendió Lao Tse, es una tarea interior. Sólo cuando hallamos la paz dentro de nosotros mismos podemos ver con más claridad, actuar de manera más efectiva, cooperando con las energías de nuestro interior y de nuestro entorno para construir un mundo más pacífico. El Tao enseña que nuestras acciones tienen consecuencias trascendentes, señalando la importancia del equilibrio y de la reacción íntima entre nosotros y nuestro ambiente. Al ver más allá de las cambiantes mareas de las circunstancias, reconocemos los ciclos naturales. El Tao enseña paciencia, precisión y oportunidad. Al tomar distancia de los problemas, descubrimos las soluciones. Aprendemos a dejar de resistir y a fluir con los modelos naturales, aportando mayor alegría y armonía a nuestra vida.
El Tao conduce hacia afuera, promoviendo la acción de buenos resultados porque primero conduce hacia adentro. Si miramos debajo del bullicio y la confusión de nuestra vida, reconocemos nuestros ritmos interiores, que son parte de los ritmos dominantes de la naturaleza.
El título del Tao Te Ching subraya la relación vital entre la paz interior y la exterior. Ching quiere decir libro sagrado. Pero Tao significa "el camino", a la vez un sendero y un principio de orden. Los traductores lo han denominado el único principio que subyace en toda la creación, las leyes de la naturaleza, la verdad y la fuente de toda la vida.
El símbolo chino para Tao combina una cabeza, que representa la sabiduría, con el símbolo para caminar. Una traducción literal sería seguir el camino de la sabiduría, combinando teoría y práctica.
La palabra Te significa virtud de carácter. Su símbolo chino combina los signos para "ir", "recto" y luego "el corazón". Trascendiendo el conflicto interior, Te significa vivir de manera auténtica, según nuestro verdadero carácter. Con la sabiduría del Te combinamos intuición con compasión; nuestras acciones son congruentes con nuestros sentimientos más profundos.
El Tao Te Ching es el camino que surge directamente del corazón.
"¿Por qué los antiguos honraron al Tao?
porque mediante él
podemos hallar un mundo de paz,
dejando atrás un mundo de preocupaciones,
y poseer el mayor tesoro bajo el cielo."
Tao 62

Fuente: El Tao de la Paz interior. Diane Dreher

2 comentarios:

  1. Cuando estudiaba Conducción Educativa, entré a una librería y un libro en particular me llamó la atención... era El Tao de los líderes. Pasaron muchos años y sigue siendo uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Desde Europa envío mi más sincero agradecimiento por los aportes y por la paz transmitida.
    Felicísimo día!

    ResponderEliminar