Los orígenes de la energía

Cada cultura ha desarrollado su propia teoría sobre el principio de la energía, tanto desde la ciencia como la religión.
Todos los libros sagrados -la Biblia, el Bhagavad Gita, el Corán, la Tora, el Antiguo Testamento, las esculturas egipcias y sumerias, entre otros- dan una pauta sobre el principio del Universo. Coinciden en puntos como La Luz, la Creación, la aparición del hombre y los Elohim o dioses que crearon este universo.
Las teorías científicas, como el BigBang o gran explosión, la evolución de las especies de Darwin, condiciones químicas del planeta, entre otras, están basada en investigaciones de la Física, Astronomía, Biología, Química, etc. Todas ponen énfasis en la materia como objeto de estudio.
Hasta aca podría pensar que la ciencia se ocupa de lo material y la religión de lo espiritual.
Pero no me alcanza... mi curiosidad me lleva a Oriente. Me gusta la perspectiva que tuvieron los antiguos chinos hace más de 5.000 años.
"Todo lo que tiene forma debe haber tenido un principio". Según la filosofía china: "En el principio sólo existía la nada". Lo representaron con un círculo. De esa "nada", nace "uno". Agregaron un punto dentro del círculo. Luego surge la explosión y de ésta el universo unificado, el cual se dividió en "dualidad" (Yin-Yang) De ese estado de energía Ki o CHI nacieron el movimiento y la calma, uniéndose y separándose, así como muchas acciones mutuas que le dieron al universo su forma actual.
El Sol, las estrellas, la Tierra, la humanidad, los animales, el agua y el aire están interconectados por la energía que le da forma. SOMOS UNO.

"Treinta rayos se juntan en el círculo; pero es lo no existente entre ellos lo que realiza la efectividad de la rueda. De la tierra se hacen las ollas; pero lo no existente del medio realiza la efectividad de la olla. Cortando puertas y ventanas se hace la casa; pero eso no existente entre sus muros realiza la efectividad de la casa. Así pues, en general, de lo material depende la utilidad. De lo inmaterial depende la efectividad"
Lao Tse

No hay comentarios:

Publicar un comentario