martes, 21 de agosto de 2012

La Soledad. Osho

No hay otra manera de estar que solo. Uno puede olvidarlo, uno puede olvidarse de sí mismo en muchísimas cosas, pero una y otra vez la verdad se reafirma. Por eso después de cada experiencia profunda te sentirás solo.
Esto parecerá muy paradójico, porque ordinariamente la gente cree que el amor les hará sentirse en compañía. Eso es una completa insensatez. Si el amor es profundo te hará consciente de la soledad, no de la compañía. Cuando algo cala hondo, ¿qué ocurre?: dejas la periferia de tu ser y entras en tu centro, y el centro es todo soledad. Allí estás sólo tú; o ni siquiera tú, tan sólo una consciencia sin ego, sin identidad, sin definición, un abismo de consciencia.
Después de escuchar bella música, o después de penetrar en el significado de una gran poesía, o ver la belleza de un atardecer, en el despertar siempre te sentirás triste. Viendo esto, millones de personas han decidido no ver la belleza, no amar, no meditar, no rezar, evitar todo lo que sea profundo. Pero aunque evites la verdad, la verdad te golpea algunas veces. Sin que te des cuenta, te posee.
La soledad es tremendamente bella porque es profundamente libre. Es absoluta libertad; ¿cómo puede crear tristeza?
Sentirse solo es la soledad mal interpretada. Significa que echas de menos al otro. ¿Y quién es el otro?: alguna excusa que te ayuda a olvidar tu consciencia, algún toxico: puede ser una mujer, un hombre, un libro, cualquier cosa; cualquier cosa que te ayude a olvidarte de ti mismo, que se lleva el recordarte a ti mismo, eso te quita el peso de la consciencia.
La soledad es inmensamente bella. La soledad es un momento en el que ya no se necesita al otro, tú eres suficiente para ti mismo; tan suficiente que puedes compartir tu soledad con toda la existencia. Tu soledad es tan inagotable que aunque inundes toda la existencia, aún te quedará más. Cuando estás solo, eres rico, cuando te sientes solo eres pobre.
El que se siente solo es un mendigo; su corazón es una escudilla. El que está solo es un emperador.
Y lo que a ti te ha ocurrido ha sido sentirte solo, pero tu interpretación es errónea, viene de tus experiencias pasadas, de tu mente pasada. Abandona la mente. Entra en tu soledad; obsérvala, saboréala. Hay que mirar todos sus aspectos. Entra desde todas las puertas posibles; es el mayor templo que existe. Y es en esta soledad donde te encontrarás a ti mismo; y encontrarse a uno mismo es encontrar a Dios.

3 comentarios:

  1. Hermosas palabras, pero tengo una pregunta si es que hay alguien del otro lado para que me responda.¿Como motivarme a estar sola si lo que quiero es vivir acompañada? mas aun desconociendo lo que se siente al estar en un estado de conciencia absoluta?, en cortas palabras...se puede ser feliz si uno no quiere dejar a la pareja y decide caminar hacia su propio interior, pero como digo, sin que eso implique dejar a la pareja? Si alguien siente que debe responder... seria hermoso...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gusta el blog. Permíteme comentar contestando el comentario y asi aportar mi granito. Creo que nadie quiere estar solo, más bien deseamos lo contrario porque el corazón necesita compañía. Son las circunstancias de la vida las que nos empujan y en su momento y sin remedio nos deja a solas con nosotros mismos, es una etapa necesaria para conocer la verdedadera esencia de lo que somos.

      La felicidad no viene de la pareja, unicamente nos sentimos mas seguros asi. El reto es ser feliz y sentirte seguro cuando en tus circunstancias te quedas solo o te sientes solo, a eso Osho lo llama Moksha. En alguna vida un alma se enfrenta a su soledad para acabar descubriendo en ella la mas absoluta plenitud. Yo no he llegado, ahi ando, a ese camino lo llaman desapego.

      Eliminar
    2. Hola, en las experiencias que he vivido y lo que he rescatado me he dado cuenta que no es necesario alejarse de los demas, ni tampoco pretender o motivarse a estar solo. De forma natural muchas veces en la vida experimentamos momentos en los cuales estamos en soledad y eso no debiera ser causa de tristeza, sino simplemente vivirlo y experimentar lo que sea surja en esos momentos. Nunca me habia enamorado de alguien, solo me habia sucedido con la vida, y en estos casi dos años en que me he estado relacionando con una persona tan hermosa que hasta me hace llorar de emocion recordarla he aprendido muchisimo de la soledad, ademas gracias a ello la conoci. Pero primero aprendi a estar bien conmigo mismo,solo, asi como ella tambien lo hizo. Entonces nuestra relacion no se basa en la necesidad de estar con alguien en particular, sino de algo lindo que surgio, antes de conocernos, ese espacio en donde cada ser humano puede ser pleno y uno con todo :)

      Eliminar

Cuando aprendas a considerar tu vida. W. Dyer

Cuando aprendas a considerar tu vida y cuanto hay en ella como el milagro que es, comprenderás enseguida que quejarse es desperdiciar el ...