martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué es un Yantra?

La palabra sánscrita Yantra proviene del prefijo "yan" que significa "concebir", "concepción mental". Yantra, significa literalmente, "instrumento". Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano.
El Yantra hindú tiene una función similar a la que posee el mándala del Tantrismo tibetano. Lo que los diferencia es que el mándala tiene un diseño mas pictórico. El Yantra típicamente consiste en un borde cuadrado que incluye círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido como bindu, representando la matriz creadora del universo y la puerta de acceso a la realidad trascendental.
Un Yantra es un diagrama con Mantras inscritos que ayudan al meditador a purificarse y concentrarse. Todos los símbolos, Yantras invocan bendiciones para nuestra vida, meditación y realización.
El cuadrado es la base estática por excelencia, representa al elemento tierra; incluye los cuatro puntos cardinales y las cuatro dimensiones del tiempo espacio. Tétrada, su cuadrado da dieciséis, número sagrado del Tantra.
Desde lo simbólico, el triángulo representa la tríada; si es isósceles, evoca la armonía, el equilibrio. Con la punta hacia abajo, representa al agua y lo femenino y con la punta hacia arriba representa al fuego y lo masculino.
En cuanto al punto, es Todo; cada yantra se organiza y se estructura alrededor de un punto central, esté marcado o no. El yantra se desarrolla a partir de ese punto y en torno a él y se “lee” desde ese su centro, hacia la periferia o inversamente. El punto es el yantra más denso que se pueda concebir; es energía condensada al máximo.
Otros elementos característicos de los yantras son el círculo y el loto. El loto es la flor tántrica por excelencia y la mayoría de los yantras llevan pétalos de loto alrededor de una circunferencia. La flor encarna también, el principio femenino, la potencia creadora femenina por lo que en toda flor el tántrico percibe un torbellino de energía sutil. Esta energía sutil opera en el cuerpo del tántrico y éste la activa en los chakras (centros de energía); el Tantra las representa con yantras, con determinado número de pétalos. Las técnicas sexuales activan automáticamente estas energías. La importancia de las flores en los rituales tántricos se refleja en Puja (adoración ritual con flores).
En cuanto al círculo, expresa la evolución cíclica de la manifestación y es la forma cósmica por excelencia. Así, cada trazado elemental (punto, triángulo, cuadrado, círculo, flor) es un yantra en sí, pero, combinados, el Yantra forma conjuntos geométricos muy complejos en los que cada figura conserva su simbolismo propio pero cuya unión multiplica su potencia.
Hay un Yantra para cada deseo, entre los que podemos señalar: el SHRI Yantra, que es el Rey de todos ellos y concede Victoria a todos los niveles; el GAYATRI Yantra, para obtener el estado de Trascendencia Espiritual y poderes como la telepatía, la clarividencia, etc.; el BEESA Yantra, que facilita las relaciones personales y da buena suerte en la amistad; el KAMA Yantra, para conseguir el amor de la persona deseada; el KUBERA Yantra, con el que se adquiere gran riqueza material; el NAVNATH Yantra, que otorga la Bendición de los Nueve Naths (Santos) para acelerar el proceso de desarrollo espiritual; el SARASWATI Yantra, ideal para estudiantes, para el éxito en exámenes y para covertirse en un sabio e intelectual.

14 comentarios:

  1. muchas gracias es importanticimo,muy buena informacion que no conocia en profundidad,es para mi de absoluta relebancia aportando,saber para apresiar todo aporta buena salud energia asi se puede trabajar con mas rendimiento,les dejo un gran abrazo buenisimo nos comparten...

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena y gracias por este blog!, me parece muy interesante y bien documentado, lo consultaré más veces. Sólo he pintado lo que pensaba que era un mandala y parece ser yantra y me gustó la experiencia, era muy relajante, pero sobre todo me gustó contemplarlo colgado en la pared de mi habitación, me transmite buen rollo y me recuerda que otro tipo de vida, más pacífica y trascendental es posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir tu conocimiento. Me interesó saber para qué sirven los otros yantras que aparecen en la imagen?

    ResponderEliminar
  4. se puede hacer daño con un yantra

    ResponderEliminar
  5. Ningun YANTRA fue creado para ¨conseguir el amor de la persona deseada¨. Eso seria manipulacion. Magia roja casi negra.
    Tampoco los Yantras fueron creados para ¨Deseos¨. Importante no traducir la informacion universal a un entendimiento limitado.
    Cordial y respetuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la geometría sagrada es fascinante, envolvente y revelador. Estudiando encontré su blog y agradezco mucho la información clara y precisa que nos brinda, ya que me ayudará en mis estudios.
    Por casualidad sabe cómo construirlos? Quiero aprender a trazarlos.

    ResponderEliminar
  7. (Vuelvo a poner mi comentario porque me equivoqué al poner la dirección de mi blog)

    El tema de la geometría sagrada es fascinante, envolvente y revelador. Estudiando encontré su blog y agradezco mucho la información clara y precisa que nos brinda, ya que me ayudará en mis estudios.
    Por casualidad sabe cómo construirlos? Quiero aprender a trazarlos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu blog es maravilloso, muy instructivo y sabio.
    Me sirve de ayuda para mi estudio

    gracias

    Hari Om

    Paz y armonia para ti

    ResponderEliminar
  9. hermosa pagina, buena información. Gracias... y si da paz!

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Jimenez Chavez16 de julio de 2016, 1:16

    Muchas gracias,por la informacion,Bendicion,paz y lo mejor dia a dia,exitos siempre,fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, muchas gracias por esta explicación muy consciente.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la información...me aclaró muchas dudas que tenia sobre el Yantra...Namasté.

    ResponderEliminar
  13. muy buen blog en mi opinión este tipo de conocimientos se nos fue dejado para la interpretación mental de la geometría del sonido...por eso siempre encontramos la frase que dice que primero tenemos que recrear el siri yantra en nuestra mente...mi opinión que buen blog gracias

    ResponderEliminar

Cuando aprendas a considerar tu vida. W. Dyer

Cuando aprendas a considerar tu vida y cuanto hay en ella como el milagro que es, comprenderás enseguida que quejarse es desperdiciar el ...